Aunque el nivel del río Coatzacoalcos va en descenso en Jesús Carranza e Hidalgotitlán, en Minatitlán el afluente rebasará su altura máxima a partir del miércoles, advirtió el Organismo de Cuenca Golfo-Centro (OCGC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su actualización para Minatitlán, el OCGC de la Conagua indicó que los escurrimientos serían leves, debido al pronóstico de mareas, sin embargo, la dependencia recomendó no bajar la guardia en varios municipios, pues continúan las lluvias.
“De acuerdo al pronóstico de marea, la amplitud (diferencia entre la pleamar y la bajamar) será más baja que en otras ocasiones y también las corrientes serán pequeñas, favoreciendo el flujo del tránsito de la avenida de forma normal”, explicó la Conagua.
El pasado 4 de octubre el río Coatzacoalcos alcanzó su Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO), a la altura la estación hidrométrica Las Perlas, en Jesús Carranza, pero a partir de este martes comenzó el descenso dentro de su cauce.
El 6 de octubre a la altura de Hidalgotitlán su NAMO fue de 5.72 metros, apenas 62 centímetros por encima, pero a partir de las 08:00 horas del martes sigue por encima de éste, pero en descenso, por lo que el miércoles regresaría a su cauce.
En Minatitlán el río Coatzacoalcos comenzó su ascenso la noche del lunes, pero a partir de las 08:00 horas del martes su NAMO llegó a 1.30 metros, aún 20 centímetros por debajo, por lo que alcanzaría un nivel de 2 a 2.25 metros, es decir, entre 25 y 50 centímetros por arriba durante la tarde o noche del miércoles.
El pronóstico de la avenida de agua del río Coatzacoalcos continúa activo para seis municipios, incluidos Coatzacoalcos en su desembocadura, pues desde la tarde del lunes el nivel rebasó el muelle del paso de lanchas del lado de la cabecera municipal, llegando incluso a las oficinas, por lo que se cerró el puerto a la navegación interior.
No obstante, en los canales de aguas negras de la colonia Coatzacoalcos, el nivel del río incrementó al grado que se adentró en éstos y llegó a la banqueta.
De acuerdo con la Dirección Municipal de Protección Civil de Coatzacoalcos, el río alcanzó ya un metro en su NAMO, por lo que está todavía a 70 centímetros de alcanzarlo o rebasarlo, por lo que será a partir del miércoles cuando se vean las variaciones.
“Se recomienda tomar las precauciones pertinentes y mantenerse al pendiente de las actualizaciones del presente pronóstico, así como seguir atentos a la avenida de este río en las localidades ribereñas de los municipios de los municipios de Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán y hasta su desembocadura al Golfo de México”, puntualizó el OCGC de la Conagua.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |