Ganaderos del sur de Veracruz descartaron la presencia de rabia paralítica en sus animales desde hace 30 años, toda vez que han reforzado las medidas sanitarias a través de las jornadas de vacunación, informó Carlos Alberto Cedano Ávila presidente de la Asociación Ganadera local en Coatzacoalcos.
"No se ha presentado en la zona de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, todo lo que es la región ningún caso de riesgo. Llevamos un proceso de ñ vacunación de manera correcta, de una u otra manera, aquí en el sur de Veracruz, los brotes han sido casi nulos", expresó.
La rabia paralítica, se considera una enfermedad contagiosa, viral, que puede ser mortal y afecta principalmente el sistema nervioso central de los animales y al ser humano, su principal trasmisor es el murciélago.
El líder ganadero dijo que han pasado muchos años sin que exista un riesgo y menos un caso de rabia en la ciudad, por los que población puede estar tranquila en el consumo de la carne de res.
"No hemos tenido, es una preocupación, atención del ganadero particularmente para que tenga su hato libre de brúcelas y tuberculosis, nosotros tenemos la obligación de cada año vacunar a nuestros animales para que no se vaya a contagiar nuestro hato", dijo.
Cabe mencionar que entre los signos que presenta un animal contagiado en la fase inicial son;
Es importante detectar estos signos para evitar un contagio masivo. En el ganado se pueden presentar tres etapas, la de mayor cuidado es la conocida como furiosa o agresiva.
Respeto a los casos de brucelosis o tuberculosis, manifestó, que tampoco han tenido de acuerdo con el reporte de los 420 socios y más de 15 mil cabezas de ganado que existen en Coatzacoalcos.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), clasificó a México, en su informe más reciente publicado en el primer semestre del 2020, como uno de los 29 país con un estatus de “enfermedad limitada a zonas”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |