La fundación Quetzalli presidida por la maestra Mónica robles Barajas, realizó una serie de actividades para conmemorar el Dia Mundial del Medio Ambiente “Nuestras Tierras, Nuestro Futuro, Somos la Generación Restauración, por lo que instalaron huertos aromáticos, que incluso serán compartidos.
Primero se acudió a la escuela primaria “General Vicente Guerrero en la avenida Quevedo 712 de la colonia María de la Piedad, donde se preparó la tierra previamente para poder colocar plantas de seis tipos diferentes.
Se trató de albahaca, menta, oreganón, insulina, jengibre y vick, donde los alumnos de la institución educativa a cargo de la directora Gina Lizeth Marrufo Martínez, las colocaron.
De igual manera estuvo presente la regidora octava, Patricia Hong Hernández por parte del ayuntamiento, Agustina Rodríguez en representación de la Delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz Paola Cabrera Antonio, así como Sara Antonio, especialista ambiental, encargada de dar la enseñanza.
Para realizar la actividad, se llevaron las plantas, así como sustrato de composta madura, etiquetas de plástico para la identificación de cada planta, al igual que plantas decorativas como maguey morado y mala madre y algunas piedras.
“Vamos a trabajar temas para que los niños conozcan las plantas aromáticas, las clasifique, pero sobre todo los usos, sus cuidados y la reproducción”, señaló Norma Martínez Cuervo.
Fue Sara Antonio, responsable de la ruta tierra en el Centro Quetzalli, especialista en producción agroecológica, quien se encargó de capacitar a los maestros, padres de familia y alumnos con los temas el huerto aromático como estrategia pedagógica, tipos de huertos, identificación de plantas aromáticas, preparación de sustratos para macetas, métodos de reproducción: semillas o esquejes.
También se impartió en torno a la asociación favorable de las plantas en macetas, etiquetado de plantas, mantenimiento del jardín aromático y uso de las plantas aromáticas en la cotidiana.
Durante la presentación del programa, Sara Antonio mostró las plantas, invitando a los menores para que percibieran los aromas que emitía cada una de ellas, generando gran alegría y emoción de los menores.
Como en esas instalaciones educativas también se encuentran los alumnos de la primaria “Tomasa Valdés viuda de Alemán” matutina uno, se informó que compartirán con la reproducción de las plantas, para que puedan llevarse una parte de ellas cuando retornen a su plantel.
Esta actividad también se realizará en la escuela “General Vicente Guerrero” localizada en avenida del Faro sin número de la colonia Puerto Esmeralda a las cuatro de la tarde.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |