En total, 121 personas de dos ejidos fueron atendidos por la Dirección Municipal de Protección Civil y el DIF ante las fuertes lluvias registradas el sábado por el paso del Frente Frío 1, que provocaron encharcamientos en Coatzacoalcos y mantiene en riesgo a más de 30 colonias.
“Efectivamente sí hubo afectaciones por las lluvias, lamentablemente la región sur de Veracruz vio un acopio significativo de precipitaciones pluviales y específicamente en Coatzacoalcos se atendieron a 110 personas del ejido La Esperanza... también hay personas en el ejido Francisco Villa, aproximadamente 11”, informó el presidente municipal Amado Cruz Malpica.
Es preciso mencionar que el sábado cayeron aproximadamente 124.3 milímetros de lluvia, lo que provocó anegamientos en varias colonias de la ciudad, especialmente en zonas bajas, cercanas a canales a cielo abierto o a los ríos Coatzacoalcos y Calzadas.
“Todos esos factores pueden provocar una inundación...(las inundaciones) no necesariamente (fueron por el incremento del nivel en el río Coatzacoalcos), esto fue por la cantidad de lluvia que se presentó, la lluvia fue bastante intensa desde la mañana, no dejó de llover en general en todo el municipio... todo eso favoreció a encharcamientos e inundaciones de calles”, reveló el director municipal de Protección Civil (PC), David Esponda Cruz.
Ante ello el gobierno municipal habilitó el Centro de Día del Adulto Mayor como refugio temporal, al que no fue necesario trasladar a nadie, aunque sí se llevaron apoyos alimentarios y de cobertores a los afectados en los ejidos Francisco Villa y La Esperanza.
“Sí tenemos un tema que ha hecho padecer a la ciudad de Coatzacoalcos por estas lluvias... esperamos que este metro 40 centímetros que está presentando el río Coatzacoalcos en estos momentos pueda disminuir un poquito y nos ayuda en el flujo de algunos canales”, remarcó el presidente municipal.
Por su parte, la directora de Obras Públicas, Patricia Islas Sister, indicó que se realizan labores de remediación por los daños provocados a causa de las lluvias.
“Ya estamos haciendo, ya estamos trabajando en las colonias bajas, ya hay maquinaria, ya estamos tratando de sacar el agua...en los baches que tenemos ya se están atendiendo, por lo pronto estamos señalizando, porque sí se formaron varios por este temporal, esta misma semana se van a empezar a rellenar, pero primero tenemos que detectar cuál fue el problema”, argumentó Patricia Islas, en alusión a que debe determinarse si los baches son a consecuencia de fugas.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, las lluvias disminuirán en la región sur, aumentando las temperaturas, ya que la mayor parte de las precipitaciones serán entre Tamaulipas y Texas.
“Son alrededor de 30 colonias (con riesgo de inundación), son todas las que están en los márgenes del río Coatzacoalcos, del río Calzadas, que están en la parte baja, pudiera ser desde la avenida Juan Osorio, La Alameda y también la avenida General Anaya, que son susceptibles a esos riesgos”, puntualizó David Esponda.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |