El repunte de la producción en la reserva probada del Campo Ixachi, tiene rostro de mujer: El de María de Jesús Correa López, gerente de Caracterización Estratégicas de Yacimientos, de Petróleos Mexicanos (Pemex), que alista la perforación de dos pozos para elevar los barriles de crudo en el yacimiento terrestre más grande de Veracruz.
De acuerdo con información de Pemex, el Campo Ixachi es un objetivo terrestre de Pemex Exploración y Producción (PEP) bajo la asignación AE-0124-M-Llave, ubicado a 26 kilómetros al noreste de Tierra Blanca, descubierto a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, es el sexto de los 22 campos prioritarios en la estrategia de autosuficiencia y el cuarto yacimiento terrestre de gas más grande del mundo.
“El trabajo es partir de esos dos mil millones de barriles convertir esa reserva en probada, hoy día una tercera parte de esos dos mil millones la tenemos probada, tenemos técnicos muy buenos, técnicos de primera y en este caso estamos hablando de una mujer, su especialidad son los yacimientos”, señaló Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
En un video publicado en la cuenta oficial de X de Romero Oropeza, éste indicó que la reserva total de Ixachi es de dos mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de las cuales 30% se incorporaron a las reservas probadas gracias a la perforación de dos pozos estratégicos, cuya ejecución recae en María de Jesús Correa López, misma que concluirá otros dos con los que se busca pasar al 50%.
“Con esos pozos estratégicos, de los cuales ya perforamos dos, el Ixachi-30 y el Ixachi-27 que están terminando, se pretende recategorizar una reserva, para este año, de 273 millones de barriles, que va a pasar a sumarse a la reserva probada que tenemos de 566 millones”, explicó la gerente de Caracterización Estratégicas de Yacimientos de Pemex.
Una vez que se terminen los pozos como el pozo Ixachi-12 para el 2024 se pasará de 566 millones a 850 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como reserva probada.
“Ahorita tenemos el 30%, pero gracias al éxito de estos pozos estratégicos nos han permitido comprobar que podemos tener recuperación de hidrocarburos de la zona más baja del yacimiento… lo que es ahorita el 30% al terminar los cuatro pozos nos va a permitir llegar al 50%”, puntualizó María de Jesús Correa.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |