De las 71 comunidades asumidas como pueblos indígenas y afromexicanas, son cinco las que tienen el mayor número de comunidades en el país.
Lo anterior forma parte del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (el Catálogo) contribuirá al pleno reconocimiento de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas, así como al ejercicio de sus derechos, entre los que destaca la libre determinación, que incluye la reconstitución política de sus pueblos y la protección y defensa de sus tierras, territorios y recursos naturales”, señaló la publicación a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
El INPI reconoció que el Estado mexicano cuenta con mecanismos limitados e insuficientes para identificar con certeza a los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas que existen en el país, así como sus principales características, instituciones y formas de organización, siendo a través del Instituto Nacional de Geografía y Estadística como se cuantifican a estas poblaciones.
“(Es una) situación que dificulta la garantía de sus derechos colectivos y la implementación de las políticas públicas con pertinencia cultural, además de que inhibe su articulación política para la reconstitución de sus pueblos y, en general, propicia que se continúe invisibilizando la cultura, los valores y la organización política de las comunidades indígenas y afromexicanas en la estructura y funcionamiento, tanto del Estado, como de la sociedad”, externó la dependencia.
Por los 71 pueblos indígenas y afromexicanos existen 12 mil 683 comunidades distribuidas en el país, sin embargo, son cinco las que tienen el mayor número: Nahua, Otomí, Mixteco, Maya y Zapoteca.
El Pueblo Nahua es el de mayor presencia, cuenta con 3 mil 221 comunidades distribuidas en Durango, Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.
Continúa el Pueblo Otomí con mil 158 comunidades, que se localizan en Hidalgo, Estado de México, Quéretaro, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Tamaulipas.
El Pueblo Mixteco es el tercero con más comunidades, 939 en total, ubicados entre Oaxaca, Puebla y Guerrero.
Por su parte el Pueblo Maya tiene 931 comunidades asentadas en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, aunque hay algunas poblaciones con presencia en Sinaloa y Oaxaca, debido a la migración.
El Pueblo Zapoteco es el quinto con mayor presencia, 777 comunidades en total, se concentra principalmente en Oaxaca (región del Istmo de Tehuantepec), aunque también tienen presencia en estados como Veracruz, Sinaloa, Baja California, Puebla y Sonora, a donde muchos de sus habitantes migraron.
Por su parte la población afromexicana cuenta con 374 comunidades distribuidas mayormente en Guerrero, Oaxaca y Veracruz, aunque tienen presencia en estados como Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco y Michoacán.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |