Peligroso socavón de aproximadamente 6 metros de profundidad por 10 de diámetro se registró durante la madruga del jueves luego de colapsar la tubería en la avenida Jirafas de la colonia Punta Caracol , dejando en el aire dos carriles de circulación en la zona.
“Fue en la madrugada como a las tres de la mañana cuando llovió en cantidad y ya cuando nos dimos cuenta, ya estaba el hueco y mire que tamaño tiene, ahí un carro grande se va fácil”, refirió doña Mercedes Ramos, vecina de la colonia Andrés Manuel López Obrador.
“Se fue todo abajo, mire como está eso, bien peligroso”, mencionó doña Esther Esquivel Muñoz, que vive en la misma colonia Andrés Manuel López Obrador, ubicada frente a Punta Caracol.
Poco antes de las nueve de la mañana llegó una patrulla de la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial para cerrar la circulación en un carril en cada dirección ya que las losas estaban al aire. En esta situación se tendría que cerrar totalmente la vialidad por la gravedad del asunto.
El peligro latente seguía, ya que el socavón era considerable y seguía cayendo arena por el tamaño del hundimiento, pero a pesar de ello, la circulación seguía abierta en ambos sentidos.
Al lugar acudió el ingeniero Alfredo Cruz Cruz, quien realiza las reparaciones por parte del ayuntamiento, inspeccionando el lugar donde ya se realizaban otras acciones por problemas en la tubería.
Cruz Cruz informó que el problema se había generado por fallas en los sellos de la tubería de un metro y medio de concreto, por donde se fue filtrando la arena y con las fuertes lluvias de la madrugada, terminó por colapsar dicho sector.
“Fallaron los sellos y como es un problema de varias administraciones, por ello es que se registraban hundimientos y terminó por colapsar en la zona de la tubería en este sector de la avenida Jirafas.
De acuerdo a lo informado por Alfredo Cruz Cruz, la tubería viene desde la colonia Teresa Morales, pasando por la avenida Jirafas, recibiendo además las descargas de la calle Mártires de Chicago, pero en unos tramos en canal a cielo abierto por la cantidad de agua que recibe.
Ya sobre Jirafas, se reduce a la tubería un metro y medio de diámetro, por lo que disminuye el paso, dejando como resultado el hundimiento de un tramo, donde otro sector se ve de igual manera afectado.
Alfredo Cruz Cruz señaló que se tiene que rehabilitar ese colector pero ahora con un canal a cielo abierto para evitar que vuelva a ocurrir esta situación, donde por filtraciones en los sellos, se deslave la arena y termine por darse el hundimiento.
La seguridad se reforzará para evitar que se siga deslavando la zona y partiendo de esa acción, se colocará el canal a cielo abierto como lo tiene en otra parte de la misma avenida Jirafas en la colonia Las Gaviotas, pero en la zona de Punta Caracol lo entubaron y por ello la reducción del paso.
Aún cuando el hundimiento de aproximadamente cinco metros de profundidad por unos 10 de diámetros se dio una determinada zona, otra parte donde también hay tubería, se puede ver claramente como la arena se está sumiendo, por lo que podría darse evento de la misma manera.
Es en esa condición, donde se retirarán las tuberías para colocar en canal a cielo abierto, tal y como se encuentran en otras partes de la ciudad, para facilitar la evacuación del agua.
Al lugar del hundimiento acudió un vehículo de Protección Civil con dos elementos, donde la situación del sector ya había sido dada a conocer por el titular de esa dependencia David Esponda Cruz.
Luego de algún tiempo y tras la intervención de Obras Públicas, fue que se decidió cerrar la circulación sobre la avenida Jirafas, por el peligro que representa pasar en ese sitio.
Al estar socavados dos de los cuatro carriles de circulación, se optó por el cierre del paso a unidades, para que de esa manera se tenga mayor facilidad de maniobra, ya que tendrá que retirar otros tamos de tubería.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |