Karaoke World Championships (KWC) es más que una competencia, es una celebración al canto que une 35 países, y en el que próximamente México participará en su tercera edición mundial, para lo cual se hará una eliminatoria a finales de agosto.
En entrevista exclusiva para Imagen del Golfo, Yudi Villamonte, directora general de KWC México narró cómo surgió este concurso, en el que sus participantes se unen en una sola familia por el amor al canto y a la música.
“KWC es el único campeonato mundial más grande y prestigioso, cumplimos este año 21 años de existencia, inicia desde Finlandia, luego pasa Asia, transcurre de esta manera hasta llegar a Sudamérica y Centroamérica, somos aproximadamente 45 países…es una competencia limpia, hacer sinergia a voces”, señaló Villamonte.
De acuerdo a la también cantante panameña y residente en México, México ingresó al KWC a partir de 2017 (con Fátima Suárez), fecha en que se obtuvo el cuarto lugar mundial, posteriormente se hizo para otros concursos, se suspendió en pandemia de Coronavirus y se reingresó en 2022, logrando el tercer sitio internacional con Brenda Gaviño.
“Yo soy de Panamá, llevan 11 años, tenemos la dicha de ser campeones mundiales en ocasiones, tuvimos la dicha de ganar en 2014 en Estocolmo, Suecia, con mi hija Diana Villamonte, de ahí cuando me vengo a vivir aquí en Puerto Vallarta en 2017 qué mejor que traer el KWC”, remarcó.
KWC México inició la primera de tres rondas de audiciones virtuales en abril, por lo que hasta el momento están por darse a conocer parte de los últimos seleccionados entre 40 cantantes del país, sin embargo, no fue tarea fácil el elegir al talento, pues más de dos mil personas enviaron su casting.
“KWC tiene un sustento, que es real, que es una inspiración y que sí se puede…Es una organización mundial en donde nos reunimos todos a celebrar lo que más nos gusta: que es escuchar cantar, que la música nos una es hermosa, cada país en este momento está celebrando lo mismo que nosotros… es muy difícil elegir, porque es muchísimo talento”, explicó.
En la final mexicana de KWC las eliminatorias serán a través de duelos entre los 40 seleccionados, lo que permitirá notar no sólo la voz, sino otros aspectos como la interpretación, el desenvolvimiento escénico y el vestuario.
“Es más el talento que hay en México, es impresionante, se hizo este casting maravilloso, donde hubo muchos aspirantes, la depuración la hizo un jurado… muchas veces no es la voz, sino la selección de la canción (para el casting), sí fue difícil, pero se logró… no hemos terminado de contar, pero vamos alrededor de dos mil personas, los logramos escuchar a todo”, reveló Yudi Villamonte.
KWC México brinda una oportunidad a aquellos cantantes que no creen en los realities shows o que no tuvieron la fortuna de ser elegidos en otros proyectos, con la reserva de que éste es una plataforma de exposición mundial.
“Todos los años vamos a tener KWC aquí en México, no hay que perder la esperanza de esta gran oportunidad de reunirse con personas que aman la música… estoy fascinada porque hemos tenido muy buena puntuación a nivel mundial… en la segunda edición que fue el año pasado tuvimos la dicha de ser el tercer lugar con Brenda Gaviño, ella fue muy vista, siempre tratamos de llevar el atuendo mexicano”, externó.
En palabras de Yudi Villamonte, la final nacional es un ensayo de lo que se vivirá en el certamen mundial, una prueba de resistencia y confianza en el talento; el 25 de agosto será la presentación de los competidores nacionales con una rueda de prensa y el sorteo de las eliminatorias, mismas que se realizarán el 26 y 27 de agosto.
“Nosotros tenemos que llevar a una persona que sea capaz de resistir al final, porque así es la final mundial, son muchísimos países… debemos considerar esto como un campeonato… KWC no sólo es un campeonato para que vengan a cantar, es para que se integren entre ustedes, los apoyamos para que puedan ir y tocar puertas… somos reales, existimos”, remarcó.
Los seleccionados nacionales cuentan con el pase de oro que los acredita como concursantes, con lo que KWC sustenta y avala su participación en un certamen real, por lo que quien gane el campeonato nacional acudirá con todos los gastos pagados a Panamá en diciembre; el primer lugar mundial tendrá un premio de cinco mil dólares y un viaje a la final mundial de 2024, también con gastos pagados.
“La persona que gana siempre tienen con nosotros las puertas abiertas, les hacemos menciones, difundimos en nuestras redes sociales lo que hacen, en dónde se presentan, siempre es un apoyo porque no nos hacemos llamar un campeonato, porque nos hacemos llamar una familia … no competimos, nosotros celebramos, nos apoyamos entre todos”, remarcó.
Quien gane el KWC México será preparado por la organización nacional para el certamen mundial, por lo que la disposición es muy importante entre los que logren ser los finalistas; cualquier avance puede verse en Facebook, Instagram y Tiktok como KWC México; se espera que 2025 sea el año en que México albergue la final internacional.
“Un concurso no lo definen 30 segundos de un casting, lo define un escenario… tiene que haber variedad, riesgo, show, magia, que uno lo sienta, porque la música no solamente es la voz, es todo, es cumplir con la expectativa de un público”, puntualizó Yudi Villamonte.
Hasta el momento Veracruz tiene cinco competidores nacionales: Amitahba López Guzmán, Antony García y Pedro Parra, todos de Xalapa; así como Luis Javier Orizaba, de Orizaba; y Heder Cabrera, de Coatzacoalcos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |