En incertidumbre viven familias de la colonia La Escollera de Villa Allende, en Coatzacoalcos, luego que desde hace al menos 5 años, el mar ha comenzado a 'recuperar' su terreno, extendiéndose alrededor de 25 metros hacia la costa.
"Es una pesadilla vivir frente al mar.… en las noches ya no vivimos tranquilos, ya es dormir con la incertidumbre de que un día de estos el mar lo vamos a tener adentro de la casa", refirió Esmeralda Matías, una de las vecinas afectadas.
La problemática empeora en temporada de frentes fríos y lluvias, ya que el oleaje del Golfo de México llega hasta los patios de las viviendas, incluso la playa prácticamente desaparece.
"Cuando ya me iba a trabajar pude ver el mar directamente por que tapaba la pared", dijo el señor Pedro Justiniano Agustín, quien perdió su casa ante los embates de la naturaleza en el año 2023.
Los habitantes aseguraron que cada año invierten alrededor de 10 mil pesos en el mantenimiento de sus viviendas, ya que el deterioro es veloz a causa del salitre, aunado al impacto de los fenómenos meteorológicos.
Por lo anterior muchos han decidido irse de ese sector, sin embargo, otros se niegan a dejar sus patrimonios que tanto trabajo les ha costado levantar, además que han estado toda su vida en este lugar.
Por su parte, el oceanologo de este municipio refirió que en este sitio es evidente la erosión marina, explicando que es urgente hacer estudios y buscar soluciones basadas en la naturaleza, pues la desglaciación es común a través de la historia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |