Aunque no señalan en dónde estará localizado, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, detalló que la siguiente semana será elegido el terreno para la construcción del relleno sanitario para esta ciudad. Siendo este el primer municipio de la región en tener un sitio de disposición final de manera adecuada.
El edil porteño expresó que prevén contar con las autorizaciones pertinentes para el nuevo relleno, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya detalló técnicamente dónde se encontrará ubicado el relleno sanitario, por lo que solamente se encuentran a la espera de que la documentación se concrete
“Estamos en espera de que nos confirmen las decisiones finales con la Secretaría de Medio Ambiente y en estos momentos estamos en esa fase, tan pronto como lo tengamos lo vamos a dar a conocer, cuando sea un asunto totalmente concluido”, aseguró Cruz Malpica.
En su más reciente visita al sur de Veracruz, la extitular de Semarnat, María Luisa Albores, detalló que Coatzacoalcos era el único municipio entre Cosoleacaque y Minatitlán que había conseguido tener un terreno para el depósito de su basura.
"Esperamos concrete los dictámenes técnicos y en su caso recuperaciones jurídicas para darse a conocer que no debe ser un asunto que lleve más de una semana, espero que se concluyan los dictámenes técnicos y operaciones jurídicas para darlo a conocer", informó el munícipe.
En entrevista, Amado Cruz detalló que la finalidad es que ya no se tenga un basurero a cielo abierto que genera graves afectaciones al medio ambiente, por el contrario, desean un relleno sanitario que esté en regla con las exigencias de las normas ambientales.
“De tal forma de que se quiere poner una vitrina demostrativa, es muy importante hacérselo saber a la gente y vamos a atender un radio razonable de acción, para que se haya un vecino que quiera omitir alguna opinión se le oiga”; añadió.
En la actualidad, los desechos generados en Coatzacoalcos se depositan en el basurero a cielo abierto de Villa Allende, aunque éste está a su máxima capacidad, luego de que el tiradero a cielo abierto de Las Matas fuera clausurado, donde también se depositaban sus desechos los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque.
Se prevé que el terreno para el relleno sanitario esté alejado de la mancha urbana, para evitar conflictos con los pobladores, como sucedió con Nanchital el año pasado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |