Solo un 3 del 80 por ciento de las féminas que acuden a solicitar una asesoría y atención al Instituto Municipal de la Mujer corresponden a la zona de ejidos y congregaciones de Coatzacoalcos.
Y aunque saben de la existencia de la dependencia, se niegan a denunciar los actos de violencia física y psicológica que reciben por parte de sus parejas, así lo dio a conocer la titular Rocio Espinosa Chevez.
“En la zona rural es más difícil que las mujeres hablen de lo que están viviendo con sus parejas por los usos y costumbres, a estas mujeres les inculcaron que la pareja que escogieron como su esposo es con la que se tienen que quedar así las traten como las traten, y ahí tenemos un trabajo muy intenso de hacer con ellas, sobre todo que sepan que no están solas”, declaró.
La entrevistada comentó, que se trata mujeres jóvenes de 17 años con hijos, así como de 45 a 50 años de edad, víctimas de agresiones, que, por usos y costumbres, se aferran a estar a lado del hombre que las violenta.
Mencionó que son los agentes municipales de los ejidos y congregaciones quienes reportan al IMM los casos de violencia que viven en los hogares, toda vez, que los elementos de la policía son los que han acudido a brindarles el apoyo.
“Tristemente vemos que esta situación la normalizan. Cuando les pedimos que nos contacten con ellas para hablar telefónicamente o que vengan al Instituto, les dicen que no que sólo quieren platicar y que no van a dejar a su esposo”, dijo.
Espinosa Chevez puntualizó que hay que trabajar mucho en la educación, principalmente porque varias damas aún tienen la idea qué se tienen que casar, tener una familia y dejar de desarrollarse profesionalmente y laboralmente.
“Educar que no necesariamente te tienes que casar a determinada edad y tener marido, ellas se pueden desarrollar, ejercer una carrera o algún oficio, que pueden ser libres e independientes”, manifestó.
De este 2024, el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido a más de 400 féminas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |