El oficio de secretaria ha tenido que evolucionar para convertirse en uno de los empleos más demandados dentro del campo laboral, convirtiéndose en asistentes ejecutivas, desempeñando diversas funciones.
Las máquinas de escribir, los dictados, así como la escritura en gancho pasaron al olvido, por lo que hoy en día las secretarias, al igual que las nuevas tecnologías se han actualizado, de acuerdo a las necesidades de la época.
Leticia Ramos Gorgonio, con más de 30 años desempeñándose como secretaria ejecutiva dentro del ayuntamiento de Coatzacoalcos, expuso que es un oficio que difícilmente llegue a desaparecer, pues son los ojos, oídos y presentación de los jefes.
“No creo que esto se llegue a perder, el ser secretaria es de hace muchos años, seguiremos siendo los ojos, oídos y presentación de los jefes. Antes éramos secretarias taquimecanógrafas, que ya ahorita son muy pocas, hemos ido evolucionando, en el sistema computacional, yo empecé con las maquinas mecánicas, luego con las eléctricas y luego con las computadoras”, recordó.
En el marco del día de la secretaria, que se festeja esta 17 de julio, Teodora Nelson Mortera con 30 años desempeñándose como secretaria ejecutiva, comentó que, ante la evolución de las herramientas, han eliminado algunas de las tareas que desempeñaban dentro de las oficinas.
“Anteriormente tomábamos dictado con la taquigrafía, todo eso lo hemos ido eliminando nosotras mismas, porque sabemos redactar, aprendemos hacer una carta, hacer un oficio, y pues caso ya no usamos la taquigrafía, las computadoras nos ayudado bastante también”, apuntó.
Mareni Alegría Linares se desempeña como secretaria dentro del ayuntamiento porteño desde hace 30 años, lamentó que hoy en día tengas diferentes tareas, ya que estudiaron y se prepararon para ser la mano derecha de los jefes y que hoy en día llegan a ser sustituidas por una computadora.
“Anteriormente había más participación, se ayudaba en muchos aspectos, hacías tarjetas para el registro civil, apoyando a las personas, lo oficios, tomar dictados, unas que saben la taquigrafía, se escribía con los ganchitos”, narró.
El trabajo de una secretaria desempeña un papel fundamental en la organización y eficiencia de una empresa. Su función principal es poner en orden la información y facilitar la comunicación tanto interna como externa. Las secretarias actúan como el engranaje que mantiene fluidez en la rutina diaria de una oficina, gestionando la correspondencia, programando reuniones y asegurándose de que la información relevante llegue a quienes la necesitan.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |