Coatzacoalcos cuenta con un túnel sumergido que es único en México y un pionero en América Latina, en el que por su recorrido la tarifa actual es de 45 pesos por vehículos pequeños y camionetas pick up, donde más de 26 mil unidades lo atraviesan todos los días.
Este túnel conecta a la ciudad de Coatzacoalcos con villa Allende, y a su vez, con las importantes industrias petroleras y plantas petroquímicas, entre las que se encuentran Morelos, Pajaritos y el complejo Cosoleacaque, así como la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.
El recorrido consta de mil 681 metros de los cuales 690 de ellos se encuentran en el punto más profundo, a 21 metros debajo del río Coatzacoalcos; su anchura es de 25 metros que albergan cuatro carriles, dos para cada dirección.
Asimismo, cuenta con 18 ventiladores para regular la temperatura, una red de alumbrado, sistema de detección de monóxido de carbono, sistema SOS, uno más de detección de incendios, red de videovigilancia, salida de emergencia, sistema de megafonía, y también un sistema para observar en tiempo real el estado del túnel, con el fin de asegurar la integridad física de los usuarios, etc.
Esta obra fue hecha con una ingeniería de primer nivel, desde su comienzo el Gobierno del Estado planteó como una labor representativa, pero el proyecto pasó a un particular cuya concesión se extendió hasta un plazo de 45 años.
La obra fue presupuestada en un inicio con un costo de mil 200 millones de pesos, terminó saliendo en 5 mil millones de pesos y tuvo una construcción de 13 años, cuando fue inaugurado en abril de 2017.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |