Más de 28 mil apoyos entre reubicaciones y obras, son los que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó en las tres líneas de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), por las que se destinaron poco más de 6.5 mil millones de pesos.
“La línea Z fue la más complicada porque fue la primera, entonces pues la gente estaba muy ansiosa, muy preocupada que se llegara y se desocupara sin ni siquiera notificar. Entonces, fue un trabajo de mucha sensibilización, se hicieron muchísimas asambleas con las comunidades explicándoles del proyecto, de qué se trataba”, indicó la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Vega Rangel.
En palabras de Vega Rangel, la Línea Z además de complicada fue la más costosa ante las reubicaciones de familias asentadas sobre el derecho de vía entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, para lo cual se hicieron 135 reuniones, lo que derivó en 22 mil 992 apoyos de vivienda.
Ante esto la Línea Z se encuentra liberada al 98%, para ello se realizaron 30 obras comunitarias en cuatro municipios asentados entre Veracruz y Oaxaca.
No obstante, de manera total se reubicaron mil 408 viviendas por un monto de 647.3 millones de pesos, de las cuales 575 están en Veracruz y 833 en Oaxaca.
Sólo una de las tres líneas de FIT está liberada en su totalidad en los derechos de vía: La Línea FA, que va de Coatzacoalcos a Palenque.
“Respecto a Línea FA, como comentaba, 100% de la línea está liberado, que implicó ya dos obras comunitarias que están en proceso; 14 escuelas, curiosamente también escuelas estaban en una parte en derecho de vía… Entonces, gracias a la Secretaría de Gobernación se logró un consenso con los representantes de estos espacios y ya se están también reubicando”, expresó Edna Vega.
La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario añadió que en esa línea son 2 mil 503 apoyos de vivienda, siendo en Tabasco la mayor parte con mil 359, siendo en agosto cuando este proceso se concluya.
Respecto a la Línea K, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, el tramo está en un 99% liberado, donde se realizan 41 obras comunitarias, se reubicarán cuatro escuelas y hay nueve mil apoyos de vivienda.
“Lejos de lo que podría pasar en un proceso de desalojo forzado, pues aquí la comunidad se organizó para desocupar y para ya trasladarse en los casos donde ya estaba construida la vivienda, y los otros están en espera”, señaló.
De manera general se benefició a 2.4 millones de personas no sólo con la reubicación de viviendas, sino con 91 obras comunitarias, 75 de mejoramiento urbano, así como 19 programas de planeación urbana y regional, todo ello implicó una inversión de 6 mil 582.7 millones de pesos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |