El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), es un proyecto impulsado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, y se contempla darla continuidad con la actual mandataria nacional, Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta iniciativa que busca detonar el desarrollo en el sureste del país, cuenta con una plataforma logística conformada por 4 puertos: Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Chiapas, los cuales están siendo modernizados.
Otro de los propósitos del Corredor Interoceánico, es ofrecer una alternativa moderna y eficiente para el comercio, con acceso a Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica, por lo que es fundamental la ampliación de las capacidades en los puertos.
A esto trabajos se le añade que, para estos dos puertos ubicados en Veracruz y Oaxaca, también se construirán dos terminales especializadas en contenedores, con capacidad de 1,4 millones de TEUs anuales para el transporte interoceánico
Mientras tanto, Puerto Chiapas y Dos Bocas en Tabasco, fortalecen sus capacidades para potenciar sus vocaciones petroleras y agroalimentarias.
Estos recintos portuarios están interconectados por cerca de 1,200 kilómetros de vías férreas, las cuales son recorridas por el Tren Interoceánico, que también ha sido reactivado para el transporte de pasajeros y servicio de carga.
El Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es una pieza fundamental para este proyecto, pues actualmente ya funcionan las líneas Z y FA, la primera lleva de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, y la segunda de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas.
Mientras tanto la Línea K en su tramo de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, es la que se encuentra en rehabilitación, y se espera que sea puesta en marcha en 2025 por la actual administración federal.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |