Las rutas portuarias del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), representan una ventaja competitiva en tiempo de recorrido de Shangai a Atlanta, aunque el reto es la eficiencia para representar una gran opción frente a otros mercados del mundo.
“Tenemos que ir reajustando nuestras tarifas, pero no nada más reajustarlas, tenemos que ser eficientes, estamos en pláticas con las empresas que ganaron (las licitaciones para las terminales de) los puertos para que sean eficientes, la eficiencia es la que logra abatir los costos”, reconoció el director general del CIIT, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
En su conferencia magistral ‘El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el proyecto que transformará al país’, Morales Ángeles presentó una comparativa de los días en que la carga comercial tardaría en llegar desde los puertos de Prince Rupert, Los Ángeles, Salina Cruz, Panamá y Balboa dentro de la ruta Shangai-Atlanta, que recorre ambos océanos.
De Prince Rupert la distancia es de 27 días con un costo de 3 mil 790 dólares por tonelada, desde Los Ángeles son 25 días por 4 mil 140 dólares, desde Salina Cruz son 26.5 días por 3 mil 709 dólares, en Balboa (Panamá) son 31 días por 3 mil 411 dólares.
“Ésa es la ventaja competitiva del Corredor Interoceánico (menos días)... estamos 300 dólares más caros que Panamá, tenemos que ajustar las tarifas, hemos hecho algunos esfuerzos, estamos tratando de bajar nuestros costos, o más bien nuestras utilidades al mínimo, para ser competitivos, dependiendo del volumen de carga”, reconoció el director general del CIIT.
En ese sentido, Raymundo Morales añadió que la apuesta es lograr el traslado de trenes de hasta 260 contenedores de viaje para disminuir en 300 dólares la tarifa por contenedor.
“Eso nos hace competitivos, porque tenemos los otros dos puertos (Coatzacoalcos y Salina Cruz), son 600 dólares, y saldría 900 dólares, tenemos que ir ajustando nuestras tarifas... otros aspectos que hacen atractiva esta región es que es la parte más estrecha de nuestro país”, sostuvo.
La distancia entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, como puertos anclas del CIIT, mantiene una ventaja competitiva ante las vías férreas y carreteras, así como de cinco aeropuertos.
La comparativa de otras rutas respecto al CIIT partiendo de Salina Cruz.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |