Ya se licitaron siete de los 12 Polos para el Desarrollo del Bienestar (Podebi), de los cuales Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2 y Texistepec están por iniciar obras, reveló el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Raymundo Morales Ángeles.
"Tenemos los 12 Polos para el Desarrollo del Bienestar, siete ha están licitados, las empresas ya están haciendo sus proyectos;en el caso de Coatzacoalcos: Coatzacoalcos 1 y Coatzacoalcos 2, ya presentaron los concesionarios sus avisos de obra, ya van a iniciar obras para tener ahí los accesos, la urbanización", externó el director general del CIIT.
En cuanto a los Podebis del lado oaxaqueño, Morales Ángeles resaltó que se llegó a un acuerdo con los pobladores de San Blas Atempa y Puente Madera, que aceptaron la instalación de este proyecto, por lo que están en el proceso de socializar las bases para la licitación que les permitan desarrollar empresas comunitarias y les permitan acceder a empleos.
"Texistepec ya está haciendo un movimiento de tierras y el resto están haciendo sus proyectos, en el caso de Ixtaltepec se está licitando todavía, estamos en proceso de evaluación para dar el fallo, San Blas Atempa por fin llegamos a un acuerdo", añadió.
Es preciso señalar que en un inicio se contemplaron 10 Podebis para Veracruz y Oaxaca, ya que en éstos se encuentran los 79 municipios por donde atraviesa del CIIT; cinco por cada entidad.
Sin embargo, al no haber acuerdos en Jáltipan, sólo quedaron cuatro polos para Veracruz y seis para Oaxaca.
En el lado veracruzano se encuentran los Podebis San Juan Evangelista, Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2 y Texistepec; todos ya cuentan con empresas que ganaron las licitaciones para su uso explotación y desarrollo: Mota Engil México y Proistmo.
En el lado oaxaqueño están: Salina Cruz, Matías Romero Avendaño, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, Asunción Ixtaltepec y San Blas Atempa.
El 22 diciembre de 2023, es el propio director general del CIIT, Raymundo Morales Ángeles, quien confirmaría en la inauguración del tren de pasajeros la Línea Z de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la incorporación de dos Podebis más: Puerto Chiapas, en Tapachula, Chiapas; y Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
Sin embargo, con lo dado a conocer este 18 de julio de 2024 por el mismo Raymundo Morales, en Chiapas habrá dos: Tapachula 1 y Tapachula 2, estos dos últimos con posibles vocaciones agroindustriales y de energía, que serán licitados en las siguientes semanas, una vez que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales finalice los procesos de regularización.
Cada uno proveerá a las empresas de incentivos fiscales como depreciación acelerada, apoyos para pagos preferenciales del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto sobre el Valor Agregado, así como otros beneficios fiscales estatales y municipales.
Por otra parte, Morales Ángeles indicó que entre los ‘candados’ impuestos en las licitaciones para las empresas que desarrollen cada uno de los Podebis está el de incluir al menos al 20% de mano de obra local.
“Lo más importante es que se generen suficientes empleos, se han puesto suficientes ‘candados’ en las bases de licitación para que al menos el 20% de la mano de obra que se va a instalar en los Polos de Desarrollo sea mano de obra local”, externó.
De igual manera, el director general del CIIT añadió que se solicitó a las empresas que desarrollarán los Podebis, así como las que en un futuro se asienten en éstos, tengan una vinculación con las escuelas para así generar y capacitar a mano de obra especializada de esos sectores.
“Se está buscando que las empresas se vinculan con las universidades y escuelas locales, para generar el capital humano suficiente, para que no haya pretexto de que no estamos preparados y que por eso nos tienen de obreros en nuestra propia tierra”, puntualizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |