Desde la evolución de los medios de comunicación, las nuevas formas de hacer periodismo y anécdotas de los reporteros, fueron temas que se trataron durante el Conversatorio "Entre Maestros" en su segunda edición realizado este viernes en Coatzacoalcos.
El evento desarrollado en el Centro de Convenciones de la Ciudad rindió homenaje a decanos del periodismo en Veracruz, entre los que destacan, los periodistas María Elvira Santamaría, Arturo Reyes Isidoro, Jesús Hernández Tea y el cronista deportivo Héctor Zaragoza.
Durante su intervención, la reconocida periodista y ex jefa editorial del Diario del Istmo, María Elvira Santamaría, recordó que anteriormente el periodismo era más literario y hoy en día se desarrolla de manera "cinematográfica", donde las imágenes se encargar de informar, pero sin desarrollar toda la idea.
"Yo viví una experiencia en la que el periodismo en mis inicios tenía un ángulo más literario porque era periódico en papel. Yo lo comparo con lo que ocurre ahora y el periodismo que ahora se ejerce, es un periodismo más cinematográfico, diría yo, es un periodismo basado en la imagen, en el instante, en el momento, que refleja más la inmediatez, pero no se desarrolla toda una idea", comentó.
Por su parte, el cronista deportivo Héctor Zaragoza, comentó que nunca se imaginó desempeñarse en esta carrera, pues su pasó por los deportes siempre fue considerado como malo, pero aún así, tuvo la oportunidad de narrar grandes partidos.
"No pensé nunca, actuar en un escenario tan grande, vamos a suponer el beisbol, he estado en funciones de box, he estado en basquetbol y en fútbol, he estado en todos los deportes, los practiqué todos y quiero decirles a ustedes, que fui el más malo de todos los jugadores. Cuando jugaba béisbol, la pelota me seguía, apenas si duraba 10 o 15 minutos jugando, porque me corrían enseguida, el entrenador me decía, ya vete porque no puedes" recordó.
En tanto, Arturo Reyes Isidoro, robó una que otras carcajadas entre los presentes, con las anécdotas que contó durante su etapa de estudiante y reportero, a lado de su entrañable amigo Jesús Hernández Tea, tras un viaje que realizaron junto un buque que había pertenecido a la Reyna de Holanda.
"En un buque que había sido de la Reyna de Holanda, el viaje del Puerto de Veracruz a Nevada duró tres noches por mar, imagínense lo que se armaba en las noches, los Cubanos, tan parecidos a nosotros, nada más dejaban al de la máquina que alimentaba, para que siguiera andando, se subían todos y hacíamos unas fiestanas con Jesus", destacó.
Asimismo, Jesús Hernández Tea, fue reconocido como maestro de grandes generaciones de comunicadores, que se han consolidado en el periodismo, destacó la importancia de preservar y defender este oficio.
José Luis Pérez Cruz, periodista y uno de los organizadores del evento, mencionó que están en planes de realizar una tercera edición del Conversatorio, en donde se pueda contar con la presencia de periodistas de talla nacional.
El evento incluyó con un emotivo segmento titulado "Un Recuerdo a la Memoria", en honor a periodistas que dejaron un legado imborrable: Leopoldo Zea Salas, José Antonio Peraza, Victoria Rasgado Pérez, Azucena Rosado Sosa, Juan Luis Martínez Aguilar y Jesús Lastra Ríos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |