En un evento protocolario realizado en el Parque Independencia de Coatzacoalcos, las autoridades municipales conmemoraron el 162 aniversario de la Batalla de Puebla.
Fue la regidora Patricia Hong Hernández la encargada de dar el discurso oficial de acto, en el que destacó la fortaleza de las tropas mexicanas para enfrentar a las tropas francesas y que hoy significa, libertad, autonomía e independencia al nacionalismo de todos los mexicanos.
Recordó que en 1862, el ejército mexicano, liderado por el general Ignacio Zaragoza, se enfrentó a las tropas del Segundo Imperio Francés en las cercanías de la ciudad de Puebla, logrando una victoria inesperada que consolidó a Zaragoza como un héroe nacional.
“Como consecuencia de la grave crisis que dejó la Guerra de Reforma, el divisionismo entre grupos liberales y conservadores y la separación entre la Iglesia y el Estado, el gobierno de Benito Juárez se vio forzado a solicitar una prórroga en el pago de las deudas que nuestro país sostenía con los países de Inglaterra, España y Francia, no siendo autorizada dicha prórroga y considerando que México se encontraba debilitado económicamente y dividido ante la reciente guerra de reforma”, destacó.
Hong Hernandez expuso que el conflicto se desató luego de que México suspendiera el pago de la deuda externa, lo que provocó la intervención de Francia, junto con España e Inglaterra, bajo el pretexto de exigir compensaciones económicas.
“Dichos países acordaron el envío de tropas francesas a y estro país, en un intento más por dominar al pueblo mexicano, de ta manera que el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, el pueblo Mexicano se enfrentó valientemente bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, al ejército profesional del segundo imperio francés”, expresó.
Dijo que la Batalla de Puebla sigue siendo un punto de referencia en la historia de México y un ejemplo del espíritu indomable de sus ciudadanos, en el que también destacó que es una fecha para reflexionar sobre la importancia de la unidad y la fortaleza en tiempos de adversidad.
“Este hecho se convirtió en símbolo de soberanía e independencia nacional, contribuye la construcción de la identidad del pueblo Mexicano y hasta actualidad significa, libertad, autonomía e independencia y fortalece el nacionalismo de todos los mexicanos, dentro y fuera del territorio nacional, por lo que hoy recordamos con afecto y orgullo y un profundo agradecimiento a aquellos que dieron su vida” sostuvo.
En el evento se contó con la presencia del alcalde Amado Cruz Malpica, la Sindica Única Ana Bertha Hernández, la regidora Yajaira Tadeo, así como representes de las fuerzas armadas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |