Cuatro municipios del sur terminaron con sequía moderada el 2022, reveló la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, lo que muestra que la temporada de estiaje podría intensificarse por el déficit de lluvias.
“Veracruz en el 2022 terminó como el segundo año más seco y bueno, pues debido al déficit de lluvia que se ha tenido, tenemos que con corte al 31 de diciembre aumentaron los municipios con un índice anormalmente seco y los municipios sequía moderada”, mencionó Luna Lagunes.
Al 31 de diciembre de 2022 de 41 municipios anormalmente secos se pasó a 127, es decir, más de 80 municipios, mismos que se incrementaron en las zonas norte y centro, consideradas las más afectadas al déficit de lluvias.
En la sequía moderada se pasó de 32 a 36 municipios, casi todos en el norte, pues en el sur sólo los municipios de Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Sayula de Alemán y Uxpanapa atraviesan esta situación.
“De estos 36 municipios, la mayoría se encuentra en la cuenca del Pánuco, ahí se tienen 16 municipios, tenemos seis en la del Tuxpan, cinco en la del Cazones, 5 en la cuenca del Tecolutla y cuatro en la cuenca del Coatzacoalcos...
"Si enero concluye con déficit de lluvias, que así se viene manejando, pues el estiaje pudiera ser un poco más importante en cuanto a la disminución de los cuerpos de agua”, explicó.
La única zona con lluvias arriba de lo normal es la del Papaloapan, tanto en su cuenca alta como en la zona de Los Tuxtlas.
“En lo que llevamos de enero, en esta quincena, vemos que las lluvias han sido nulas en la parte del Tuxpan, en la parte del Pánuco, sin embargo, el frente número 23 provocó unas lluvias puntuales en la parte alta del Tecolutla, que esto favorece que se tenga una condición arriba de lo normal”, indicó Jessica Lagunes.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |