Con la instalación de celdas fotovoltaicas, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), busca reducir los gastos en el consumo de energía eléctrica y eficientar la operación de los carcamos de bombeo en la ciudad.
De acuerdo a Ricardo Vives del departamento de Proyectos de la Subdirección de Operación y Mantenimiento de la CMAS, el proceso de saneamiento en la ciudad elevaría los costos del servicio de energía eléctrica y por lo consiguiente aumentaría el monto de los recibos de agua potable en los usuarios.
“Lo que estamos buscando es precisamente evitar eso, que a través de estos sistemas, evitemos esos incrementos en el recibo de agua, a través del paquete de saneamiento y ser consientes de que no podemos afectar a la población, debemos de buscar nosotros como eficientar el modelos energético de CMAS”, explicó.
Por tal motivo, se pretenden instalar alrededor de mil 25 paneles solares en ocho instalaciones de la CMAS, que permitirá ahorrar al organismos operador cerca de 2 millones 700 mil pesos de manera mensual.
El entrevistado estimó que para el 2026 la CMAS superaría este monto, con la puesta en operación de los ocho cárcamos de bombeo y la totalidad de la planta de tratamiento.
“Actualmente están trabajando a media potencia, tenemos bastantes instalaciones que están en proceso de mantenimiento y que al entrar a operar junto con la planta de tratamiento se va a requerir de más lana, el programa es que lleguemos a 2 millones 700 mil pesos, de pago mensual de energía y esto llevaría a que el recibo de agua potable tuviera que incrementarse, sino, no seríamos autosustentable”, dijo.
Recordó que tan solo en el 2017 se pagaba alrededor de 750 mil pesos mensuales de energía eléctrica, aunado a la deuda que dejaron pasados administraciones con la CFE, por lo que destacó que hoy en día se encuentran al corriente con la empresa eléctrica.
“En el 2017 pagábamos alrededor de 750 mil pesos mensuales de energía, pero también teníamos un pequeño relajo que habíamos heredado de pasadas administraciones y estamos subsanamos, pero ahorita se renegoció todo, estamos pagando al día, no tenemos deudas con comisión federal”, sostuvo.
Los sitios previstos para la colocación de las celdas son: la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Peloteros; las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales: Tesoro, Pirámide, Polígono, Playasol y Santa Isabel; las oficinas de la CMAS en avenida Revolución y el Pozo de Agua Profundo de San Martín.
Las celdas fotovoltaicas serán de 585 watts de eficiencia con capacidad total de producción de 599.62 kWp, lo que permitirá ahorrar un consumo anual de 984 mil 884 kWh y brindará beneficios ecológicos ambientales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |