La invalidación de las Leyes Municipales de Ingresos de 2024 para algunos cobros de derechos en el Registro Civil y Tesorería, será motivo de corrección para el siguiente año y evitar incurrir en inconstitucionalidad, remarcó el regidor de Hacienda, Emir Sánchez Vázquez.
“La resolución de la Corte refuerza la obligación de los gobiernos municipales de respetar los principios proporcionalidad y equidad tributaria. Es imperante que el Congreso del Estado tome en cuenta estos señalamientos y evite incurrir nuevamente en vicios de inconstitucionalidad en las futuras leyes de ingresos, e incluso diseñar un mecanismo de corrección para la Ley de Ingresos 2025”, externó el regidor quinto de Coatzacoalcos.
Son la expedición de certificaciones de documentos en la Tesorería Municipal y las actas por reconocimiento de hijos en la Oficialía del Registro Civil, los trámites que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dentro de las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2024 en Coatzacoalcos, Córdoba y Jáltipan, ante lo cual exhortó al Congreso Local evitar incurrir en estos vicios de inconstitucionalidad.
“La libertad configurativa de los de los ayuntamientos en temas tributarios es muy específica, nosotros tenemos nuestra potestad para elaborar las leyes de ingresos y en ella misma vienen las contribuciones a las que de las cuales nos vamos a hacer partícipes y de esa manera, pues, emprender los servicios públicos en ellos... en estos casos generalmente lo que sucede, es que nosotros tenemos esa libertad (de cobrarlos o no), pero lo trasladamos al congreso de nuestro estado (para su autorización anual)”, indicó Sánchez Vázquez.
El edil mencionó que hasta el momento el Ayuntamiento de Coatzacoalcos no ha recibido una notificación de la SCJN para eliminar dichos cobros dentro de su Ley de Ingresos para 2025, aunque reconoció que esto será un tema para sesionar en Cabildo.
“La Corte da un término para que nosotros, para que la legislatura haga las correcciones pertinentes de esa manera a los cobros que, a consideración de la Corte, son indebidos y seguramente tildados desproporcionados... Esta sentencia de la corte debe de darnos la pauta como Cabildo para reflexionar sobre la importancia de un marco normativo justo y proporcional que sirva verdaderamente a los intereses de los ciudadanos”, puntualizó Emir Sánchez.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |