Cualquier ciudadano, puede interponer una denuncia penal en contra de quien o quienes, retengan el abasto de agua potable, así lo dio a conocer el presidente de la Barra de Abogados Homero Gutiérrez Melchor.
Explicó que al igual de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades administrativas, deben de salvaguardar los recursos y beneficios que la naturaleza proporciona.
“El principal es la Comisión del Agua, pero eso no quita, que cualquier ciudadano formule su denuncia ciudadana, las autoridades administrativas también se encuentran obligadas, son las que deben salvaguardar la integridad de estos beneficios que la naturaleza proporciona”, comentó.
Lo anterior, ante la postura de los habitantes de Tatahuicapan de mantener las válvulas de la presa Yurivia cerradas, afectando a los habitantes de Coatzacoalcos, parte de Minatitlán y Cosoleacaque.
El profesional del derecho, mencionó que de acuerdo al artículo 416 del código penal, existen sanciones en contra de quien dañe los recursos o vierta residuos que dañen al ecosistema.
“Lo establece el código penal, en su artículo 416, que establecen las sanciones que retenga el agua en contra de la ley o vierta residuos que provoquen daños a la flora y la fauna”, dijo.
Reconoció que todos los los habitantes de Tatahucapan están en su derecho de exigir que el gobierno atienda cada una de sus peticiones, pero sin el uso de reclamos o chantajes que afecten a terceros.
“Utilizan el reclamo y si bien los pobladores de Tatahucapan, tienen todo el derecho del mundo que el estado de les preste atención y les resuelva algún problema, no tienen el derecho a presionar o extorsionar, puede calificarse como asociación delictuosa, porque son más de uno”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |