Ante los altos niveles de turbiedad y sedimentos arrastrados por los afluentes Ocotal y Texizapan que abastecen a la presa Yurivia, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Coatzacoalcos, cerró las válvulas del acueducto.
Hildeliza Díaz Calafell, directora del organismo operador, comentó que se alcanzaron las 180 unidades de turbiedad, además de la palotada que ha comenzado a acumularse en el vaso captador, por lo que fue necesario suspender el servicio y evitar la fractura de las tuberías.
“Aproximadamente desde las 4:00 de la mañana se cerró el quiebracargas por exceso de turbiedad, estamos esperando que baje un poco las lluvias en la zona de la sierra para poder abrir nuevamente”, comentó.
Detalló, que pese al proceso de potabilización no han logrado bajar los niveles de turbiedad, por lo que aún no se tiene una hora precisa en la pudieran reabrir las válvulas y entras nuevamente en operación.
“El problema, como es constante el agua que está bajando, pues digamos que en la misma presa no tiene la capacidad de recibir esa cantidad de agua y esa cantidad de tierra, lo que tenemos que hacer es cerrar hasta que deje de venir la corriente tan fuerte”, sostuvo.
La entrevistada, sostuvo que, durante esta temporada de lluvias, se realizan cierres parciales, para no dañar el acueducto, pues no pueden permitir la entrada de desechos o palotada que pudiera provocar mayores afectaciones.
“No podemos dejar que, entre basura orgánica, porque estamos hablando de ramas, hojas, tierra, de todo tipo, que, si no tenemos las precauciones necesarias, pueden entrar a la planta y causar problemas en los sistemas”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |