Los trabajos realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Campo Ixachi ya dejan derrama económica local, pues la ocupación hotelera e inmobiliaria es constante en Tierra Blanca, municipio en donde se encuentra uno de los 23 campos prioritarios previstos en la política energética del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, el alcalde de Tierra Blanca, Álvaro Gómez Flores, reveló a Imagen del Golfo que la reactivación es una realidad, pues al menos personal de dos compañías contratistas que laboran para Pemex, se encuentran hospedados en hoteles del municipio.
“Tierra Blanca hoy en día es un municipio productor de petróleo, actualmente tenemos varios pozos que se están explorando, tenemos el pozo Ixachi, que es uno de los proyectos más grandes de nuestro país… por lo menos ahorita actualmente hay más de dos mil personas que están trabajando en la zona, yo creo que va a ir creciendo un poco más conforme se vaya realizando más infraestructura, creo que va a ver más derrama económica”, detalló Gómez Flores.
Es preciso mencionar que el Campo Ixachi es un objetivo terrestre DE Pemex Exploración y Producción (PEP) bajo la asignación AE-0124-M-Llave, ubicado a 26 kilómetros al noreste de Tierra Blanca, por lo que para este año se espera que su producción llegue a un pico de los 82 mil 500 barriles diarios de crudo y 638.5 millones de pies cúbicos de gas.
El presidente municipal señaló que uno de los proyectos consiste en aprovechar el gas asociado que se quema tras la explotación del yacimiento, por lo cual Pemex contrató compañías.
“Se está haciendo por ahí parte de trabajos que está haciendo Pemex a través de las compañías… son diferentes tipos de infraestructura, se está trabajando tema de caminos y capacitación de la gente, estamos tocando puertas para que la gente local tenga trabajo, definitivamente el proyecto está dejando muchísima derrama económica, la industria hotelera creo que ha sido de las más beneficiadas, la renta de casas, el comercio local, las taquerías, la comida, todo, hay una reactivación importante de Tierra Blanca”, puntualizó Álvaro Gómez.
En la visita hecha en marzo pasado por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reveló que al final del 2022 se espera que junto a los nuevos descubrimientos lleguen a los 2 mil 123 millones de pies cúbicos diarios de gas (MMpcd).
Hasta junio de 2019 el Campo Ixachi producía 3 mil 900 barriles diarios de crudo y 30 millones de pies cúbicos de gas natural, pero en enero de 2022 su producción de gas no asociado llegó 263 millones 179 mil pies MMpcd, esto de acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); la inversión estimada es de 6 mil 412 millones de dólares en total al 2039.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |