El buque cisterna Challenge Procyon atracó en Coatzacoalcos para descargar diésel y turbosina previo a su partida en el Puerto de Tampico; dicha embarcación y los combustibles ya están asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) tras falsear documentación aduanal.
"Nosotros recibimos información de un hecho que ya se había consumado, es decir, había llegado ese barco con una declaración fiscal en el sentido de que era un material que no era el que bajaron del barco, y con base en eso nos dieron vista a nosotros de inmediato, ya se aseguró el barco, ya se iniciaron las acciones contra las agencias aduanales y los funcionarios que hubieran permitido que bajara ese diésel, que ese es el primer informe que tenemos de Pemex", explicó Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.
El Challenge Procyon fue asegurado el 19 de marzo en un operativo de inteligencia coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
"A todos ya se les inició el procedimiento, el barco ya está detenido y están también asegurados todos los muchos litros de diésel que ya los pudimos localizar y están a disposición de Pemex... no tenemos todavía la información firme, porque toda la documentación aduanal está falseada, venía por una cantidad que no era, por un combustible que no era y con esa información falsa cualquier tipo de dato, hasta que no nos lo den todos los servicios internacionales de salida, no lo podemos ratificar, en estos momentos estamos en eso", añadió el titular de la FGR.
El barco tiene bandera de Singapur, es un buque cisterna que presuntamente trasladó 10 millones de litros de diésel desde el puerto de Beaumont, Texas, pero al asegurarla encontraron aditivos y aceite lubricantes, además se catearon dos predios en Altamira, siendo uno de ellos donde se localizó el combustible almacenado en 192 contenedores, se aseguraron 23 tractocamiones con remolque, otros seis sin remolque, tres camionetas, entre otros más.
"La tripulación del barco son fundamentalmente marinos, que son los que operan el barco, pero no son los quienes dieron tanto los permisos de entrada como de salida, sobre todo no tienen nada que ver con las autoridades aduanales, que son las que los autorizaron", agregó.
Tras consultar las programaciones de buques del 21 al 25 y del 25 al 28 de febrero de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Coatzacoalcos, la Asipona, se detectó que el buque Challenge Procyon descargó combustibles en dos ocasiones.
En ambos casos, el buque atracó en el Muelle 6 M de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP).
En la primera ocasión descargó 7 mil 687 toneladas de diésel y 15 mil 736 toneladas de turbosina procedentes de Houston, Texas, siendo la Agencia Vargas la compañía consignataria.
Para la segunda ocasión descargó la misma cantidad de diésel y turbosina, por lo que en total 15 mil 734 toneladas del primero y 31 mil 472 toneladas del otro combustible.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |