Tras 25 años, este viernes fue clausurado uno de los polígonos del basurero a cielo abierto de Las Matas, para dar paso al proceso de saneamiento y la inauguración del Centro de Educación Ambiental “Utopías Floreciendo”.
Durante un evento protocolario, se explicó que el Centro de Educación Ambiental es un espacio de formación y capacitación con ecotecnias y siembra de árboles.
El basurero de Las Matas era considerado como el peor tiradero a nivel de Latinoamérica con más de 573 toneladas diarias de desechos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
El saneamiento fue de 26 hectáreas que eran un basurero desde 1997, que estaba muy cerca de la población urbana, del aeropuerto, ubicado en un pantano con áreas de humedales, en medio de ductos de Pemex y líneas de alta tensión de CFE.
“Es un modelo exitoso para la gestión de residuos sólidos urbanos en nuestra región, también, simboliza el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez y también de nuestra secretaria del medio ambiente María Luisa Albores”, declaró la alcaldesa de Minatitlán Carmen Medel Palma.
Ante estas circunstancias, derivó un proyecto de saneamiento que incluye la reparación y mantenimiento de caminos de acceso, acomodo y compactación de residuos que estaban dispersos por todo el pantano, compensación y perfilado de taludes y plataforma.
“Lo cerramos para dar paso a una nueva política y a una nueva cultura equilibrada y amigable con el medio ambiente. Esta obra es el esfuerzo del gobierno federal, pero también de los otros dos órdenes de gobierno”, afirmó el alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica.
El saneamiento se concluyó con una cobertura final, sistemas de captación de lixiviados, de biogás, de agua pluvial, caminos de acceso principal e internos, cerca perimetral, alumbrado con paneles solares y caseta de vigilancia.
Por su parte, Ponciano Vázquez Parissi alcalde del municipio de Cosoleacaque, afirmó que este proyecto era un compromiso que se tenía con los municipios del sur de Veracruz y que por fin se ha cumplido.
“Es una muestra de que se puede hacer, es el primero en todo el país, es un gran reconocimiento, por parte del municipio estamos comprometidos en tema del terreno, ya tenemos un terreno para ver la factibilidad y en mes tendríamos donde tirar” expresó.
Así mismo, atendiendo la norma, realizarán un monitoreo ambiental por alrededor de 20 años por los lixiviados y gases que se generan.
En tanto “Utopías Floreciento”, será un centro ambiental que cuenta con un estacionamiento, huerto agroecológico, biofábrica, talleres de participación, auditorio para un centenar de personas, cocina-comedor, baños secos, captadores de agua, biodigestores, cancha multifuncional, caseta y oficina.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |