En junio pasado, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, dio a conocer que el basurero a cielo abierto de Las Matas, localizado al sur de Veracruz, sería clausurado en su totalidad para el mes de agosto del presente 2024. No obstante, a una semana de que concluya, fue anunciado que será cerrado en dos meses.
Según el último reporte hecho por la dependencia federal, los trabajos de remediación de los dos tiraderos a cielo abierto que se hallan en Las Matas llevaban un 90 por ciento de avance, por lo que se estima que sean concluidos en el octavo mes del año.
Se tratan de trabajos de compactación de los desechos y aplicación de una cobertura que evitará daños al ecosistema, acciones en las que forman parte los ayuntamientos de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos para poder rehabilitar el terreno que fue contaminado por la basura que se colocó en ese lugar.
La titular de Semarnat aseguró que a la par del cierre, se realizará un Centro Medioambiental llamado “Utopía”, así como un Centro de Valorización para el reciclaje, ya que la Federación hizo la compra de 26 hectáreas que por varios años albergó estos tiraderos a cielo abierto, de lo que tampoco se ha tenido información actualmente.
En la más reciente visita de la funcionaria el pasado seis de junio, cuando encabezaron la reforestación del tiradero, plantando decenas de árboles como parte del cese de actividades ordenado y del saneamiento que se está efectuando, ya que representaba un foco de contaminación para la zona.
Su cierre es parte de uno de los compromisos de la administración de López Obrador en el sur de la entidad, donde los ayuntamientos tienen que contar con un relleno sanitario para depositar sus desechos sólidos, un problema que desde hace décadas no se ha podido solucionar.
Es preciso mencionar que este espacio representa uno de los ecosistemas más valiosos del trópico húmedo y donde se habían acumulado alrededor de dos millones de toneladas de basura en los últimos 16 años.
Según lo informado por la Semarnat, como parte de las obras de pre-saneamiento hechas desde el 2022, se han retirado 40 metros cúbicos de lixiviados y se han acarreado más de 10 mil 80 metros cúbicos de residuos.
No obstante, a menos de una semana de que agosto concluya se han presentado avances en los trabajos, pero no se sabe si se cumplirá con la meta de la clausura al 100 por ciento.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |