El Ayuntamiento de Coatzacoalcos valora ante las instancias legales la solicitud de amparo emitido por habitantes de Villa Allende, sin embargo, continúa depositando alrededor de cuatro toneladas diarias de residuos sólidos.
Noé García Joffre, titular de la Secretaría de Gobernación, declaró que, aunque con el amparo se pidió la clausura del tiradero el municipio tiene a favor el proceso legal que no piensa perjudicar a la localidad y a sus ciudadanos.
“Estamos valorando esa situación tenemos también convenio y acercamiento con algunas empresas que pueden venir a ayudarnos a aportar y a solucionar el problema no sólo en la cuestión de basura sino de salud pública; también estamos checando con algunos municipios la factibilidad en caso de que se puedan tocar puertas de algunos de ellos”, mencionó.
Reconoció que hasta el momento pese al proceso jurídico que en caso de no ser acatado podría sancionar con multas económicas al Ayuntamiento se sigue realizando con normalidad, ya que incluso se están llevando a cabo los procesos de pre-saneamiento.
“Realmente al basurero de Villa Allende es la única administración que le ha tomado en cuenta la cuestión de los recursos, de pre-saneamiento se ha invertido muchísimos millones de pesos en estas cuestiones del basurero y en ese sentido estamos cumpliendo también con normas ambientales; incluso se está haciendo un relleno y la contaminación hasta ahorita es mínima o nula”, precisó.
Manifestó que ante el amparo tomaran medidas importantes en el tema de contaminación, las cuales ya estaban trabajando de manera previa con un reglamento de Limpia Pública que consiste en la separación de sólidos, separación de basura orgánica e inorgánica.
“Lo que nos comentan cerca de los 200 pepenadores que están en el basurero de Villa Allende es que los residuos están llegando un poquito clasificada, eso nos está ayudando también a que todo lo que se vierte directamente en el depósito sea cada vez menor”, aseguró.
Reitero que el tema de clausura del basurero se está valorando jurídicamente y analizando las normas ambientales, ya que no se busca perjudicar a nadie.
“Se está dando la atención, porque el tema al tener un proceso legal del tipo administrativo esta ante las instancias correspondientes y nosotros lo que sí queremos dejar en claro es que estamos cumpliendo con todas las normas hasta el momento que nos está estableciendo las instituciones estatales y federales”, afirmó.
Para concluir dijo que hasta la fecha la notificación del amparo no está en el ayuntamiento, pero de ser lo contrario acataran los lineamientos que marque la autoridad.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |