Como exitoso fue calificado el simulacro de sismo realizado a nivel nacional este jueves a las 11 de la mañana, cuando se activaron diversas alarmas y se procedió a evacuar los edificios.
Más allá de los recordatorios familiares que se tuvieron en algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social contra los trabajadores quienes solamente seguían el protocolo, todo transcurrió en el más completo orden.
Desde el ayuntamiento local, pasando por las clínicas del IMSS, IMSS Bienestar, así como diversos planteles educativos, hasta negocios diversos, participaron en este ejercicio que se realiza con motivo del movimiento telúrico registrado el pasado 19 de septiembre de 1985 que fue de 8.1 grados en la escala de Richter, evento que marcó un antes y un después, siendo por ello que se fundó Protección Civil un 6 de mayo de 1985 tras la publicación del decreto por el cual se creo el Sistema Nacional de Protección Civil.
En las instalaciones médica, fueron evacuados los derechohabientes que acudieron a realizar diversas gestiones o solicitar algún servicio, al igual que el personal que ahí labora como enfermeras, doctores, asistentes, terapeutas y técnicos que también dejaron las instalaciones por algunos minutos.
El ayuntamiento local evacuó a todo su personal, siendo un total de 379 más 35 que se encontraban realizando gestiones diversas, para un total de 414, quienes se concentraron en la explanada del Parque Independencia, donde se reunieron las brigadas y tras la evaluación del evento, informaron al alcalde Amado Cruz Malpica, luego del simulacro de sismo con magnitud de 7.5 grados con epicentro en Acapulco Guerrero. De igual manera quienes realizaban algún trámite, evacuaron las instalaciones en un tiempo de dos minutos, estando a cargo como coordinador de Protección Civil en el ayuntamiento el oficial Iván Sanchez.
Lo mismo aconteció con el resto de las oficinas públicas al ser un ejercicio de preparación para que en caso de que se requiera, estar listos para ello en el momento que se necesite.
David Esponda Cruz, titular de Protección Civil y Bomberos, informó que en el simulacro convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, participaron 300 empresas y 20 mil personas adicionales que se sumaron a estas acciones.
Cabe señalar que la bandera permanece a media asta, en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo del pasado 19 de septiembre de 1985 y en el 2017.
LUIS ALBERTO PONCE / IMAGEN DEL GOLFO
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |