Uno de los servicios de transporte más emblemáticos en Coatzacoalcos es el del ferri o transbordador que comunica al puerto con Villa Allende y por el cual no solo cruzan los pobladores sino también unidades del transporte público y automóviles civiles.
Este medio de transporte lleva muchos años prestando servicio en el puerto de Coatzacoalcos, un claro ejemplo de esto es la siguiente fotografía en la cual se puede apreciar como lucía entre los años de 1935 y 1950 el antiguo ferri de la ciudad.
Los ferris son el enlace hacia el sureste, antes de la construcción del puente Coatzacoalcos I, cuando ya existían algunos de los campos petroleros que hoy conocemos los cuales están ubicados en las cercanías de diversas congregaciones como Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas y Cuichapa.
El ferri que se puede apreciar en esta imagen pertenecía a la congregación de Nanchital y cumplía la función de cruzar el río Coatzacoalcos con los furgones de ferrocarril que movían la materia prima para las diversas industrias de la región.
Desde la llegada de los transbordadores o ferris al Río Coatzacoalcos para ser utilizados en el cruce entre la ciudad y Villa Allende, ha representado una gran oportunidad para viajar de manera segura y muy económica.
Mientras para los habitantes de la zona es un medio de transporte, para la gente que viene de otros lugares, se vuelve un verdadero atractivo turístico para cruzar el río, conocer el lugar y estar en contacto con la naturaleza.
Fue el 15 de julio de 1991 cuando se recibieron las tres embarcaciones, luego de que el 17 de octubre de 1988 fuera inaugurado el Puente Tampico y con ello se dejaron de utilizar.
Es por ello que los tres transbordadores Laguna de Coapa, Grijalva y Mezcalapa llegaron para ser utilizados en el traslado de pasajeros y vehículos entre Coatzacoalcos y Villa Allende.
Con información de: Misael Rodríguez Leyva, Archivo de Pemex y Luis Alberto Ponce
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |