El lírio acuático y palotada que comienza a bajar por el río Coatzacoalcos, ocasiona diversas afectaciones a los prestadores de servicio de transporte de pasajeros entre esta ciudad y Villa Allende.
En lo que toca al transbordador, Rubén Hernández Jáuregui, administrador del mencionado servicio, señaló que tienen que aplicar de 10 a 15 minutos para poder retirar el lirio y la palotada.
“Si nos genera un problema cuando baja en grandes cantidades, por lo que tenemos en enviar lanchas para proceder a retirarlo, es por ello que en ocasiones se puede aplicar de 10 a 15 minutos en la limpieza”, refirió el funcionario.
Hernández Jáuregui pidió comprensión a los usuarios, ya que de igual manera les ocasiona retraso al momento de realizar los arribos, toda vez que no son las mismas condiciones cuando hay lirio y sobre todo madera que les afecta en la propela.
Por el momento sigue operando solamente el Laguna de Coapa, pero será en unos 10 días cuando podría incorporarse el Grijalba para sumarse al servicio para el traslado de pasajeros.
En lo que toca al servicio de lanchas, el lirio y palotada les afecta para prestar el servicio, ya que cuando hay mucho, pueden tener averías en la transmisión o llamada pata del moto, así como en la misma propela.
De acuerdo a lo señalado por personal que labora en el servicio de lanchas, a la afluencia ha bajado desde que inició la temporada vacacional, pero aún así siguen laborando las 24 horas.
En el horario de cinco de la mañana a nueve y media de la noche, operan cuatro embarcaciones, mientras que de nueve y media de la noche a las cinco de la mañana funcionan solamente dos.
Por lo que al servicio del transbordador, se presta de lunes a sábado de seis de la mañana a diez de la noche, mientras que el domingo es de siete de la mañana a nueve de la noche.
LUIS ALBERTO PONCE / IMAGEN DEL GOLFO
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |