Los siguientes cinco días son cruciales para vigilar el comportamiento del río San Juan, Coatzacoalcos y Papaloapan, pues los escurrimientos de las últimas lluvias provocarían su desbordamiento en municipios asentados en sus márgenes bajas, pues son afluentes de respuesta lenta.
Lo anterior lo dio a conocer Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien señaló que en el caso del río San Juan, se verían afectados por desbordamiento los siguientes municipios:
“Llevamos una temporada de lluvias dentro de lo normal, excepto en la parte alta y media de la cuenca del Papaloapan… este mes de octubre posiblemente vamos a terminal por arriba de lo normal… ya se empieza a registrar en la parte media, en lo que es la estación de Azueta… vemos un incremento”, señaló Luna Lagunes.
A pesar de esto, el 2022 continúa como el segundo año más seco desde 1981, pues ha llovido 74.4%, es decir, sólo mil 400 milímetros (mm), sin embargo, es en la zona sur donde las lluvias incrementaron ligeramente por encima de lo normal.
“Tuvimos un incremento muy importante en el río Trinidad que va al río San Juan, y tuvimos incluso el desbordamiento del río Tesechoacán…hay que seguir atento en las siguientes 24 horas, incluso en las 120 horas, es decir, por lo menos hasta los siguientes cinco a siete días… hay que tomar las precauciones pertinentes en los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca”, detalló la meteoróloga.
La Conagua mantendrá especial vigilancia durante los siguientes siete días en el río San Juan, mientras que con el arroyo Aguadulcita se tuvo una disminución luego de las intensas lluvias, siendo algo similar lo ocurrido con el Tancochapa, en Las Choapas.
Además se espera un aumento en el río Coatzacoalcos a consecuencia de los escurrimientos por las recientes lluvias.
“Sería el incremento de los ríos del sur por escurrimiento, de acuerdo al pronóstico no se ven lluvias importantes, entonces sólo sería por escurrimiento, en especial San Juan, Tesechoacán, Coatzacoalcos que ya está incrementando, el río Tancochapa, sin dejar de vista el río Papaloapan”, puntualizó.
DISMINUYEN LAS LLUVIAS
De acuerdo al pronóstico de Protección Civil, para las próximas 48 horas en la entidad veracruzana, se espera que se mantenga el ambiente fresco, sobre todo durante las noches.
Por otra parte, se prevé que las condiciones lluviosas aminoren en la región, ya que los efectos del Frente Frío número 4 irán decreciendo y con ello, se desactiva la Alerta Gris.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |