En los últimos años, el cambio climático ha hecho que los fenómenos como huracanes, tormentas, y por supuesto un calor excesivo aumente a niveles nunca antes vistos. Actualmente, se sabe que la exposición al calor, sin la protección adecuada, puede causar insolación, golpe de calor, entre otros males.
Sin embargo, un reciente estudio mostró que el calor en exceso también puede afectar al corazón y causar grandes daños a este órgano, lo que sin duda será nocivo para la salud del ser humano.
El calor en exceso es un factor estresante para el corazón, esto provoca que este órgano deba bombear más fuerte y velozmente, es decir con el calor tendrá 'trabajo extra' que hacer, afirma el doctor, Sadeer Al-Kindi, cardiólogo e investigador del Houston Methodist de Estados Unidos.
Por otra parte, aún nada inspiradora es que el calor puede llegar a cambiar la consistencia de la sangre, es decir la sangre se hace más anticoagulante, lo que significa que no se coagula tan fácilmente. Esto puede ser especialmente peligroso para las personas que ya están tomando medicamentos anticoagulantes.
"Las personas que tienen una función cardíaca alterada, por ejemplo, las personas con insuficiencia cardíaca y las personas que han tenido ataques cardíacos previos, accidentes cerebrovasculares y otros problemas cardiovasculares, suelen ser más susceptibles a los impactos del cambio de temperatura", explica el Dr. Al-Kindi.
Aunque no está claro que con el calor aumenten las enfermedades cardíacas, el doctor, Al-Kindi indica que es más probable que los pacientes que mueren de enfermedades cardíacas durante las olas de calor tuvieran enfermedades cardíacas previas.
Por otra parte, algunos medicamentos pueden tener un impacto negativo en el corazón cuando el cuerpo se expone al calor. Hay tres clases principales de medicamentos que pueden hacer esto.
Los adultos mayores de 65 años o más, son más susceptibles a los efectos adversos del calor, por lo que como el resto de la población debe tomar medidas extras para protegerse de los cambios de temperatura lo mejor posible, y permanecer con aire acondicionada, en la medida de lo posible, así como evitar deshidratación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |